Puede haber problemas en la absorción del hierro, calcio, ácido fólico, vitamina D y B12, y que la integridad física y deportiva del celiaco se puede ver comprometida ya que durante el ejercicio se producen pérdidas de algunos minerales. Pero si el deportista celiaco elimina por completo de su dieta cualquier alimento que contenga gluten, los síntomas y el deterioro derivado de la enfermedad desaparecerán por completo.
Así que, ¡se acabaron las excusas! La celiaquía y el deporte son completamente compatibles, lo único que hay que hacer es cuidar mucho la alimentación y para ello, tenemos que estar informados.
¡El deporte, a todos los niveles, sin gluten es posible!- Anna Comet
En Glotones Sin Gluten hemos tenido el placer de contar con la gran deportista Anna Comet, ella es el claro ejemplo de que la celiaquía y el deporte no son enemigos. Nació en Girona y ha practicado deporte desde pequeña, en concreto esquí alpino. A los 18, sufrió una fuerte lesión de rodilla que le obligó a retirarse del deporte durante cuatro años. Tras una larga recuperación, se reincorporó tanto al esquí de montaña como a las carreras de trail running. Ha quedado primera dos veces en el Everest Trail Race, tercera en la General de las World Series Ultra 2015 y en segunda posición en Transvulcania 2015.
Si no me equivoco fue en 2013, sabía que algo iba mal pero no sabía qué era ni por qué. Me sentía enferma, cansada, sufría anemia constantemente pero nunca se me había pasado por la cabeza que fuera celiaca, cuando me lo dijo el médico me sorprendió mucho.
¿Qué síntomas tenías?
Yo tenía muchos dolores de barriga, sufría muchas anemias, siempre era una persona como medio enferma, estaba bien pero siempre tenía problemas de alguna cosa, pasaba de las diarreas al estreñimiento… Lo que hizo saltar las alarmas fueron mis problemas de estómago y la llaga que me encontraron, a partir de aquí me empezaron a hacer todas las pruebas.
No, la verdad es que no, siempre digo que soy una persona muy práctica, me diagnosticaron esto, me sorprendió mucho, pero enseguida me puse en manos de una persona para que me asesorase. Sobre todo, yo creo que lo que más me cuesta es el pan, pero bueno al final he conseguido hacérmelo yo y me sale aceptablemente bueno, así que bien.
¿Te haces controles habitualmente?
Me hago muchas analíticas para controlar, bueno los deportistas lo hacemos, pero yo creo que lo que peor llevo es el tema de las anemias y la absorción de nutrientes, porque supongo que los intestinos han estado trabajando mucho tiempo mal y siempre es lo que más me cuesta. Así que más o menos cada mes y medio me hago una analítica, lo demás no demasiado, controlamos la alimentación y mientras todo vaya bien no hago nada más.
En casa, en el entorno más cercano, que vivimos mi marido y yo, la verdad es que hay cosas que las compartimos y cosas que no. Es decir, él hay algunas cosas que también las toma sin gluten, las hemos adaptado los dos, y hay cosas que no, que él dice que están más buenas con gluten. De momento como solo somos dos es fácil, tratamos de tener limpias las cosas y mantener el tema de las trazas a raya. Y luego en lo que es por ejemplo la familia, mi madre que es la que cocina más, hay cosas que las ha adaptado y comemos todos sin gluten y hay cosas que no, que las cocina solo para mí. Ella tiene mucho cuidado con el tema de las trazas, es un poco obsesiva.
Siendo deportista de alto rendimiento, ¿sigues alguna dieta especial cuando tienes que competir?
Bueno si, siempre cuando llegan las competiciones o épocas de fuerte carga, tienes que tener más cuidado en el aporte de hidratos de carbono y proteínas de calidad. Pero yo no sigo una alimentación súper estricta y diferente, sí que tienes que compensar mucho los alimentos. No tengo una dieta específica, porque lo probé varias veces y se me hacía muy grande. Hay una persona que me ayuda y me da unas pautas, y he conseguido ordenarme bien, saber qué es lo que tengo que comer más o menos en cada momento.
En las más cortitas, lo que son los geles y alguna barrita, tengo la suerte de que uno de mis sponsors es 226ERS, que hacen todos los productos sin gluten. Y cuando las carreras son más largas, tomo arroz, puré de patata y muchos plátanos, básicamente eso.
Como profesional de las carreras, ¿qué es lo que te apasiona de este deporte?
Las carreras de larga distancia son un tipo de competición en el que ya no únicamente entra el aspecto físico, sino que también entran aspectos de estrategia, saber gestionar los esfuerzos, lo que comes, lo que bebes, tienes que tener muchas cosas en cuenta, no únicamente salir y correr todo lo que puedas. A mí me gusta este componente de estrategia, además unas carreras tan largas en las que pasas tantas horas, a nivel emocional son muy potentes, pasas ratos muy malos, ratos de euforia, momentos de superación importantes que sobre todo cuando llegas a meta te da un subidón muy grande. Aunque tengo que decir que no únicamente me gustan las carreras de larga distancia, valoro mucho y me gustan mucho las carreras cortas, en invierno hago carreras cortísimas, porque me gusta el atletismo puro.
No, yo creo que no, si lo tienes controlado y eres muy consciente de lo que puedes y no puedes comer, no creo que sea un obstáculo, yo al menos no lo considero así y no lo quiero ver así. Al final los obstáculos en nuestra enfermedad te los pones tú, actualmente hay alimentos y lo podemos encontrar todo. Eso sí, tienes que ir con mucho cuidado de no coger cosas de las que no estés segura de que no llevan gluten o estén contaminadas, porque te podría pasar que tuvieras que abandonar la carrera.
¿Has vivido alguna vez alguna experiencia relacionada con la celiaquía?
Tampoco estoy muy segura de si estaba relacionado con la celiaquía, pero yo siempre cuento que en mi primer año que fui al Everest Trail Race, una carrera por etapas en Nepal, después de la segunda etapa empecé a vomitar y vomitar. Lo único que se me ocurre es que comiese algo que no tocaba. Pero estuve con el médico de la carrera y no supimos si era un tema del gluten o me había sentado mal algo, pero bueno. Es lo único que podría remarcar un poco, porque por lo demás no. Sí que es cierto que cuando me marcho a las carreras, mi maleta es mitad comida y mitad ropa. Voy siempre cargadísima, si yo tengo la comida controlada, todo los demás funciona, es un poco mi filosofía.
¿Crees que ha habido una mejora en cuanto a la concienciación social de la celiaquía? Actualmente, ¿qué cambiarías?
Yo creo que ha cambiado muchísimo, en casa es todo muy fácil, lo tienes todo muy controlado, pero a la que sales de casa yo creo que sí, que ha habido una concienciación importante. En la mayoría de sitios conocen lo que es ser celiaco, y en principio en muchos sitios saben cómo tratar la comida que te tienen que hacer. Pero creo que queda trabajo por hacer, queda trabajo de concienciar a la gente y de que se vaya extendiendo cada vez más. Yo creo que en los últimos 4 años ha habido una evolución bestial, porque vas a los restaurantes y te encuentras el signo de los alimentos que puedes comer y los que no. Pero yo creo que sí, que tiene que evolucionar y sobre todo tiene que bajar el precio. Los productos sin gluten son muy caros, es cierto que la demanda es inferior pero al final la persona que es celiaca no lo ha escogido. De todos modos, yo compro muy pocas cosas gluten free, prefiero cocinar en casa, pero cuando toca comprarlas es muy caro.
La celiaquía y el deporte van de la mano
Si vais a empezar a hacer deporte habitualmente, es importante que os realicéis un examen médico que ayude a adecuar la intensidad del entrenamiento a vuestro estado de forma física, además de seguir una dieta que se adapte a lo que vuestro cuerpo necesita. Desde Glotones Sin Gluten os recomendamos que acudáis a un nutricionista en busca del mejor asesoramiento.
·El mayor inconveniente de la celiaquía es que la fuente más común de hidratos de carbono de absorción lenta son los productos derivados del trigo, los cuales tienen prohibidos los celiacos. Los hidratos de carbono de absorción rápida, para después del entrenamiento, se conseguirán a través de las frutas.
·Las proteínas las podéis encontrar en los huevos, el marisco y la carne baja en grasa. Las más saludables las obtendréis del aceite de oliva, los pescados azules y los frutos secos. Y si limitáis el consumo de grasas saturadas, vuestro rendimiento físico mejorara considerablemente.
·Las necesidades de hierro, calcio, ácido fólico, vitamina C y vitamina D las podréis cubrir a través de carnes magras, lentejas, espinacas, almendras, brócoli, leche, kiwi, naranja nueces…
·Otro factor muy importante es la hidratación, hay que beber mucha agua. De vez en cuando, tomar bebidas isotónicas después del entrenamiento nos puede venir muy bien. Ahora, ¡incluso hay cerveza sin gluten para el momento triunfal de después de entrenar!
·El trigo, la cebada, el centeno y todas sus variedades no son una opción para los celiacos; pero existen otras alternativas al trigo ideales para deportistas: arroz integral, maíz, lino, quinoa, amaranto, mijo, patata, trigo sarraceno, soja, tapioca, zizanio.
¡Ya no hay excusa que valga, a ponerse en forma!
SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, NO TE PIERDAS:
¿Qué comer en Micropolix sin gluten? (actualizado 2023)
¿Conoces Micropolix? Es un centro de ocio que simula una ciudad creada por y para los niños y en la que los padres son "turistas". Tiene unas 30 actividades diferentes en las que simulan diferentes profesiones o situaciones de ocio en las que, dependiendo de la...
Pink’s Madrid Gluten Free, la smash burger apta para celiacos
Hoy te traemos un descubrimiento que nos ha hecho la boca agua. Se trata de Pink's Madrid sin gluten, un local de hamburguesas cuya sede de la calle Viriato 68 es 100% sin gluten. En pleno corazón de Chamberí, la versión apta para celiacos de la cadena es una...
Da Nicola Gran Vía, el restaurante italiano sin gluten más longevo de Madrid
Visitamos Da Nicola Gran Vía, un clásico restaurante italiano situado en la Plaza de los Mostenses con casi medio siglo de historia y que se caracteriza por su extensa carta sin gluten y sus salones, con capacidad para cientos de comensales a la vez. Hemos de decir...
1902, la churrería sin gluten castiza de Madrid
"Las cuentas claras y el chocolate espeso", decía mi tía en aquellas tardes de chocolate con churros cuando éramos pequeños. Fue la primera vez que escuchaba la frase y la verdad es que, aunque pasen los años, no hay nada como una merendola en familia de chocolate con...
0 comentarios