La dermatitis herpetiforme, también conocida como la enfermedad de Duhring-Brocq​ o la celiaquía de la piel, es una manifestación ampollosa autoinmune que aparece como síntoma de la Enfermedad Celiaca. Es una forma de la enfermedad celíaca (CD) y una patología crónica de la piel, marcada por grupos de ampollas con agua en su interior que provocan fuertes picores.

Dermatitis herpetiforme

¿Qué es lo que debes saber sobre la dermatitis herpetiforme?

Por lo general, se diagnostica pasada la adolescencia y se observa tanto en hombres como en mujeres; aunque es cierto que hay casos de niños con esta enfermedad.

Dermatitis herpetiforme

¿En qué consiste la dermatitis herpetiforme?

Los enfermos presentan una erupción cutánea que consiste en la aparición de vesículas (pequeñas ampollas) o pápulas eritematosas (granitos rojos) que pican mucho, por lo que rápidamente se convierten en pequeñas heridas superficiales secundarias al rascado. Ocurre especialmente en los pliegues de la piel: codos, rodillas y nalgas, aunque puede extenderse por todo el cuerpo.

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico es necesaria la realización de dos biopsias cutáneas, una de la piel lesionada y otra de la piel sana. La biopsia de la piel sana, que se lleva a cabo mediante la técnica de la inmunofluorescencia, sirve para visualizar los depósitos de los anticuerpos del paciente en la piel y es la que nos va a confirmar el diagnóstico de la dermatitis herpetiforme.

Además, es habitual realizar una analítica general del paciente, incluyendo los anticuerpos de la enfermedad celiaca (anticuerpos antitransglutaminasa y antipéptidos deaminados de la gliadina), y un cribado de las enfermedades autoinmunes asociadas.

A veces, puede que se necesiten estudios adicionales, como la derivación al digestólogo para la obtención de una biopsia del intestino delgado o la realización de un estudio en sangre de marcadores genéticos relacionados con la enfermedad celíaca.

dermatitis herpetiforme

¿Cómo se trata?

El tratamiento principal para la dermatitis herpetiforme es el mismo que el de cualquier persona celíaca, una dieta exenta de gluten. Esta dieta deberá ser estricta y habrá que mantenerla de por vida. Para comprobar que existe un correcto seguimiento dietético, se aconseja realizar determinaciones periódicas en sangre de los anticuerpos de la enfermedad celiaca, ya que estos se vuelven negativos al eliminar el gluten de la dieta.

Como la dieta tarda un tiempo en hacer efecto, la mayoría de los pacientes requerirán un tratamiento adicional para controlar los síntomas, suele tratarse con el fármaco dapsona, que elimina el picor y las lesiones de la piel en pocos días desde su inicio. En aquellos pacientes que presenten escasas lesiones cutáneas y prurito, podrá optarse por el tratamiento de los síntomas con cremas de corticoides y antihistamínicos orales.

No dejes de ver esta Conferencia sobre Dermatitis Herpetiforme de la Dra. Paloma Borregón.

dermatitis herpetiforme
Please follow and like us:
Resumen de este artículo
¿Conoces la dermatitis herpetiforme?
Nombre
¿Conoces la dermatitis herpetiforme?
Descripción
La dermatitis herpetiforme, también conocida como la celiaquía de la piel, es una forma de la enfermedad celíaca (CD) y una patología crónica de la piel, marcada por grupos de ampollas con agua en su interior que provocan fuertes picores. 
Autor
Publicado por
Glotones sin gluten
YouTube
Instagram