Seguramente alguna vez te has preguntado cuáles son los 8 cereales que puedes comer si eres celiaco y cuáles no. ¡Pues tus dudas se han acabado!
Aquí te dejamos 8 cereales que sí puedes comer y que son muy ricos, variados y con multitud de usos, que aportarán un gran valor nutricional a todos tus platos.
¡Empezamos!
8 cereales que puedes comer si eres celiaco
Arroz
Un cereal básico e imprescindible en tu dieta es el arroz, que es rico en potasio, magnesio y fósforo. Contiene mucha vitamina B.
Además ayuda a prevenir enfermedades y tiene propiedades digestivas que te ayudarán a ir al baño (sobre todo si es integral).
Es un complemento perfecto para acompañar cualquier plato y es el protagonista de muchos de ellos, como la paella, las ensaladas de verano o solo.
¿Todo ventajas, verdad?
Maíz
¡Qué bueno está el maíz!
Es uno de los cereales que puedes comer si eres celiaco. Es rico en nutrientes y vitaminas A, B y E. Favorece el metabolismo de tu cuerpo y fortalece los huesos. Además, es antioxidante que ayuda al rejuvenecimiento de las células y te mantiene sano. La harina de maíz te da muchas posibilidades para preparar muchos platos.
La fécula y el almidón se utilizan para salsas y para los más peques puedes hacer unas papillas con una textura suaves y muy dulces con harina o sémola.
Pero… ¡Cuidado! Puedes tener reacción alérgica al maíz, ya que contiene zeína, que puede afectarte como el trigo. En caso de que sea tu caso, te recomendamos suprimirlo de tu dieta. ¡No te arriesgues!
Quinoa
Hablemos de la quinoa, el alimento que utilizaban los indígenas antes de cazar ¿Lo sabías?
Este pseudo-cereal combina propiedades de las legumbres con las del grano, por eso, es un alimento muy rico en fibra y proteínas. Tiene altas cantidades de hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc y vitaminas B y E. Además, te ayudará a controlar elcolesterol gracias a sus bajas cantidades de grasa y su alto contenido de Omega 3 y 6.La quinoa puede sustituir al arroz, aunque juntos hacen una muy buena mezcla. Y si no, pues prepárate una ensalada fría o caliente, un salteado de verduras, una tarta de chocolate o una pizza riquísima. ¡Mmmm!
Teff
Dicen que es el más pequeño del mundo y es uno de los cereales de moda ya que tiene una gran variedad de posibilidades de cocinar. Contiene un alto contenido de calcio y mucha vitamina C y, como no podía ser menos, contiene proteínas. Es rico en fibra y te regulará el apetito. Tiene muchos beneficios para la salud, mejora las enfermedades de la piel, fortalece los huesos, los vasos sanguíneos y tu corazón. El teff es perfecto para hacer pan, galletas o pasteles, ya que proporciona mucho sabor y calidad. Y si eres perezoso con la cocina puedes prepararte ensaladas o acompáñalo con verduras. 😉
Mijo
El Mijo es un cereal que proporciona mucha energía, su utilización es más común en ensaladas, sopas o guisos y también se utiliza en la elaboración de la cerveza, ¿Curioso?
Es muy rico en fibra, si tienes estreñimiento te vendrá genial. Es una fuente de magnesio, fósforo, hierro y minerales, que te ayudarán a fortalecer los huesos y los músculos. Renueva las células sanguíneas, evitando la fatigación crónica y la anemia. También te aportará vitamina B y E. Además, te verás más joven y con más energía. Es perfecto para un desayuno completo y para formar parte de tus ensaladas.
Amaranto
El amaranto es uno de los 8 cereales que puedes comer si eres celiaco. Es un cereal igual que la quinoa, ya que permite saciar tu apetito comiendo poca cantidad. Contiene vitamina A y B, calcio, fibra, proteínas, hierro, magnesio y fósforo. Además, mejora la visión. ¿Te animas a probarlo? Para ello, debes tostar las semillas y a continuación utilizarlas para mejorar tus platos, pues existe una gran variedad de posibilidades, desde pasta sin gluten hasta un bizcocho.
Sorgo
Conocido como el cereal multicolor, el sorgo es un cereal con un uso súper variado ya que se utiliza para alimentación, bebidas alcohólicas o en producción de escobas.
Este cereal aporta más antioxidantes que algunas frutas y previene el cáncer y la diabetes. Es rico en hierro, zinc y tiene vitaminas A, E y B. Mantiene tu tejido corporal y muscular, y previene las bacterias intestinales. La harina de sorgo es una perfecta sustituta de la harina de trigo y puedes crear una gran variedad de platos como pizzas o pasteles, aunque es perfecto para verduras y ensaladas.
Trigo Sarraceno o Alforfón
El trigo sarraceno o Alforfón es otro de los 8 cereales que puedes comer si eres celiaco y se utiliza además para la fabricación de almohadas. Contiene una alta cantidad de hidratos de carbono y es el cereal más energético de todos los anteriores. Se puede utilizar para elaborar fideos, sopas, ensaladas, guisos, postres, galletas o muffins.
COMPRAR TRIGO SARRACENO EN AMAZON
¿Los recapitulamos?
Estos son los 8 cereales que puedes comer si eres celiaco
- Arroz
- Maíz
- Quinoa
- Teff
- Mijo
- Amaranto
- Sorgo
- Trigo sarraceno o Alforfón
Ahora que ya sabes todos aquellos cereales que puedes disfrutar, solo necesitas tiempo y ganas. ¿Has probado ya alguno? Cuéntanoslo.
¡Hasta la próxima, glotón! 😉
Buenas tardes. La harina de maíz» maicena» la puede comer un celiaco?. Quedarán bien los bizcochos con esta harina,? Mil gracias.
¡Hola Josefina! La harina de maíz no contiene gluten por lo que sería apta para celíacos. Además te compartimos el enlace de una de nuestras recetas favoritas: Bizcocho de leche condensada sin gluten, en la cual añadimos harina de maíz y ¡queda bastante rico!. Te animamos a que hagas la receta y que nos cuentes cómo ha ido el resultado final. https://www.glotonessingluten.com/recetas-sin-gluten/bizcocho-leche-condensada-sin-gluten/
Un saludo y muchas gracias por tu comentario.