Si no te apetece leer mucho más, te lo resumiremos en la primera frase. Las patata no tienen gluten. El gluten es una proteína contenida en cereales como el trigo y la cebada. Las patatas no son cereales, sino tubérculos, por lo que no contienen gluten.
Así que, si eres celiaco o sensible al gluten y te encantan las patatas, enhorabuena, porque no hay ningún problema por introducir la patata en tu dieta, incluso como sustitutivo de otras comidas que no puedes tomar por contener gluten. Sólo tienes que recordar no añadirles nada que pueda contenerlo.
¿Qué comidas sin gluten puedo hacer con patata?
Hay muchas variedades de patata en el mercado que puedes incoporara a tu dieta, cada una con sus diferentes propiedades y, por supuesto, sin gluten. Y además son muy versátiles: la patata y sus derivados pueden utilizarse en muchas variables. Aquí unas ideas:
Harina de patata
Prueba a utilizarla para hacer pan, pasteles o galletas, mejor si es de patata dulce, en vez de la harina de trigo.
Masa de patata
La base de la pizza puedes hacerla con patata: prueba con un puré denso como base o patatas asadas cortadas muy finas.
Espesante de patata
Puedes utilizar puré de patata para espesar sopas y salsas, en vez de harina.
Ñoquis
La noche de pasta puedes probar con ñoquis, que están hechos de patata. Eso sí, asegúrate de que los que compres sean sin gluten, como esta opción de Amazon.
«Pan rallado» de patata
Puedes empanar el pescado y el pollo con copos de patata en vez de pan rallado para freírlo.
Lasaña de patata
Puedes hacer capas de rodajas finas de patata en vez de las placas de lasaña habiutales.
¿Cómo comer las patatas para que no se contaminen con gluten?
Aunque las patatas no tienen gluten, muchas recetas con patata no son gluten-free, así que tenemos tener cuidado. Aquí tienes varios ejemplos de platos que contienen patata que pueden tener «un enemigo» oculto.
Salsas
Cuidado con echarle cualquier salsa al puré de patata, ya que muchas de ellas contienen harina. Mejor si la has hecho tú o la has comprado en una tienda y asegurado que no tengan gluten.
Patatas cocidas o patatas fritas
Si vas a pedir patatas cocidas, que te las traigan sin mantequilla ni aceite. En los restaurantes a veces la mantequilla se puede haber contaminado si los utensilios han estado en contacto con el gluten.
En general ten cuidado con las patatas fritas de los restaurantes, ya que pueden haber sido cocidas en la misma freidora que usan para los nuggets, las croquetas o los aros de cebolla. Cuidado.
Pan de patata
Ojo a los panes de patata envasados. Pueden tener harina de trigo. Fíjate en la etiqueta si los compras en la tienda, o hazlo tú mismo si quieres estar seguro.
Patatas chip
Mejor no compres patatas de bolsa en tienda. Hazlas tú mismas y mira bien la etiqueta, ya que algunas tienen vinagre de malta o almidón de trigo.
Puré de patatas instantáneo
Por supuesto, si compras copos de puré de patata instantáneos, fíjate en la lista de ingredientes. Hay marcas que son sin gluten.
Patatas gratinadas
Ojo a las recetas de patatas al horno de lso restaurantes. A veces tienen pan rallado o harina. Si te gustan, háztelas en casa buscando una receta sin gluten.
TE PUEDE INTERESAR
Ñoquis de patata rellenos de mozarella sin gluten
Tarta de patata y naranja sin gluten