Viajar sin gluten puede ser la cosa más sencilla del mundo si se prepara bien y se tienen ciertas precauciones; como con casi todo en la vida, para determinadas cosas hay que tomar medidas y estar atento a los consejos que os damos.
¡Por fin!
Ya ha llegado el momento de preparar las vacaciones y refugiarse del calor, el estrés y los días de trabajo.
Pero para prepararlo correctamente hay que tener en cuenta estos sencillos consejos para que tus vacaciones sean coser «comer y cantar»
Viajar sin gluten: la guía definitiva
1. PREPARA TU VIAJE CON TIEMPO SUFICIENTE
Si al país donde vas no hay una Federación como FACE o una organización de celiacos que te aconseje y resuelva tus dudas, siempre puedes consultar comunidades online como “500.000 establecimientos para celíacos” donde son los propios usuarios quienes, a través de su experiencia en el país en cuestión, te cuentan dónde comer de un modo seguro para evitar la contaminación cruzada.
Es importante darte cuenta de que los símbolos cambian según países, aunque siempre debes encontrar algunos claves como este, que es símbolo internacional sin gluten que se encuentra regulado por la AOECS (Asociación de Celíacos Europeos) quien delega en sus asociaciones miembros la concesión de su uso y control.
De modo que siempre hay que buscar este símbolo para garantizar que lo que comemos es libre de gluten.
2. AVISA A TU COMPAÑÍA HOTELERA Y DE TRANSPORTE DE QUE ERES CELIACO
Aunque la mayoría de las cadenas hoteleras y las compañías aéreas ofrecen menú sin gluten a sus pasajeros y clientes, siempre os recomendamos llevar un plan B en el bolso de mano, aunque sea sólo para la primera comida o para el avión (recuerda que con un justificante médico, si eres celiaco puedes llevar todo tipo de comida para el viaje y para la estancia tal y como te explicamos aquí.)
No obstante, si lo pides con tiempo, es casi seguro que te dan un menú sin gluten (aunque no todas tienen, ojo.)
Si vas a organizar el viaje por tu cuenta tendrás que comprobarlo tu mismo, pero si acudes a una agencia de viajes dile al agente que te atienda que es una prioridad a la hora de escoger destino.
3. PERSONA PRECAVIDA VALE POR DOS: TEN UN PLAN B
Vale, es cierto que cada vez hay más países y lugares con una carta adaptada para celiacos.
Pero según a dónde vayas, comer puede convertirse en una pesadilla. Países como España, Italia, Irlanda, Suecia, Estados Unidos, Argentina o Chile están más preparados que Japón, por ejemplo.
Por eso es importante que siempre lleves encima algo de comida para que, en caso de emergencia, te hagas un bocadillo y comas algo de fruta y galletas. No será un manjar pero te sacará de un apuro. :=)
4. TEN A MANO TU GLUTEN FREE RESTAURANT CARD
Esta tarjeta que se puede solicitar en páginas como www.celiactravel.com, es gratuita y está disponible en 54 idiomas y explica tus necesidades alimenticias específicas allá donde vayas.
¡Así que mejor no te desprendas de ella al viajar sin gluten!
Este es el ejemplo que necesitaría un extranjero al viajar a España.
También existen otras como la expedida por Face, con un mensaje en muchos idiomas en el que se explica que eres celiaco y qué supone serlo.
Aplicaciones como Google Translate (iOS, Android) traducen automáticamente cualquier texto con sólo sacarle una foto con tu smartphone ¡y eso es muy pero que muy útil cuando no entendemos una carta al viajar sin gluten!
Además, es recomendable que lleves listados de alimentos que sí puedes consumir en los idiomas de los países que visites o incluso fotos de la comida, ¡así seguro que no te dan nada que no puedas comer!
5. VISITA A TU ESPECIALISTA ANTES DE VIAJAR SIN GLUTEN
Como os comentábamos, es fundamental que, si no lo tienes ya, te hagas con un certificado médico que acredite que eres celiaco y qué significa eso. Y no sólo para poder llevar comida y bebida en el avión, si no por si tienes cualquier problema fuera.
6. BUSCA UN APARTAMENTO CON COCINA
Como sabemos, la manera más segura de comer sin gluten es cocinándolo tú porque tú eres capaz de seguir todas las recomendaciones para evitar la contaminación cruzada. Por ello te aconsejamos que, si vas para una temporada más larga, alquiles un apartamento con cocina.
Además de ahorrar, te asegurarás de no comer nada que contenga gluten.
Si prefieres un hotel, pregunta si podrías tener acceso a un frigorífico o un microondas.
7. ¡HABLA CON EL CHEF!
Ya lo has hecho antes. Es muy común ver a una persona celiaca hablando con los cocineros para explicarles su necesidad y valorar si están capacitados para hacerlo porque, aunque tengan buena voluntad, con eso nunca es suficiente si no hay un protocolo con rigor detrás. Pues al viajar sin gluten es lo mismo: habla con quien lleva la cocina y asegúrate de que pueden cumplir tus necesidades y, ante la menor duda, no comas en ese sitio.
8. ¡COMER SIN GLUTEN ES RICO Y VARIADO!
No te centres en lo que NO puedes comer, si no en lo que SÍ puedes. Incluso en Italia, capital del carbohidrato, puedes comer otra cosa que no sea pasta y pizza. Hay cientos de alternativas a base de verduras, carnes, pescados, legumbres… De hecho, hay muchos más alimentos sin gluten que con gluten que son igual de ricos y que te harán disfrutar de una estupenda experiencia. Céntrate en lo posible al viajar sin gluten y no te quedes sólo con lo malo (que lo hay, lo sabemos, ¡pero en Glotones sin gluten tenemos mucha moral! 🙂
9. CONTRATA UNA AGENCIA ESPECIALIZADA EN CELIACOS
10. ¡DISFRUTA DE TUS VACACIONES!
¡Hasta la próxima!
Donde podria obtener esa tarjeta???un saludo y gracias
Hola María! En esta pagina la tienes en 63 idiomas para que la puedas descargar http://www.celiactravel.com/cards/
Muy buenos los consejos. Quisiera obtener esa tarjeta
Hola Myriam! En esta pagina la tienes en 63 idiomas para que la puedas descargar http://www.celiactravel.com/cards/