Foto: master1305 – www.freepik.es
¿Eres aficionado a la comida italiana? Entonces conocerás seguro el limoncello, ese licor típico italiano que se toma como digestivo a final de las comidas. Seguramente te estés preguntando si el limoncello tiene gluten de cara a poder tomarlo con total seguridad. Vamos a responder a la pregunta.
Empecemos por tener clara su composición: el limoncello se obtiene macerando cáscara de limón en alcohol con agua y azúcar, lo que le da un sabor y aroma cítricos muy característicos. Teniendo en cuenta sus ingredientes, si lo preparas en casa, con vodka, por ejemplo, puedes estar seguro de que no tendrás problemas. Recuerda, además, que el proceso de destilación de los alcoholes derivados del grano, como el whiskey y el vodka, elimina también el gluten. Si quieres saber qué alcoholes puedes tomar siendo celiaco, échale un vistazo al enlace.
Teniendo esto en cuenta la lógica nos dice que el limoncello es una bebida sin gluten, pero recomendamos que verifiques la información del fabricante antes de comprarlo. Por ejemplo, el de la marca Villa Massa no tiene gluten, según informan en su web. Otra de las marcas 100% gluten free es Pallini, que puedes comprar pinchando en el enlace.
En resumen, al no contener trigo, malta, cebada o cualquier otro ingrediente con gluten, es apto para celiacos. ¿Te atreves a hacerlo en casa? Pues aquí tienes la receta:
CÓMO HACER LIMONCELLO CASERO SIN GLUTEN
Ingredientes
- 750ml de vodka
- 12 limones de tamaño mediano, mejor si son de agricultura ecológica
- 1 taza de azúcar
- 1 vaso de agua
Preparación
- Pon el vodka en una jarra grande.
- Lava bien los limones, sécalos con un paño y quítales toda la piel. Añádesela al vodka.
- Tapa bien la jarra de cristal y ponla a temperatura ambiente y alejado de la luz solar durante unas dos semanas. Puedes agitarlo una vez al día.
- Prepara un sirope sencillo poniendo a hervir el azúcar en el agua hasta que se disuelva por completo. Déjalo enfriar.
- Mientras, cuela y escurre el vodka a través de un colador de tela. Aclara la jarra de cristal y vuelve a llenarla con la infusión de vodka y limón.
- Añade el sirope al vodka con limón, cierra de nuevo, déjalo reposar en un lugar fresco y seco durante una semana más, por lo menos.
- ¡Ya puedes embotellarlo, está listo para disfrutar!